Bio

Mi historia:

Hace más de diez años mi familia tuvo que abandonar mi país natal, Colombia, debido a la violencia y el secuestro de mi padre. Sin duda el destierro fue una experiencia dolorosa. Pero en vez de lamentarme, decidí enfocarme en la oportunidades que me brindaba la vida. Desde entonces esa ha sido mi actitud: donde los demás ven un problema, yo veo una oportunidad.

Estudié economía (Major) en McGill University (B.A.) con énfasis (Minors) en ciencias políticas y gestión empresarial. Me gradué con honores (Distinction) a los 21 años y regresé a Bogotá para trabajar como consultor en proyectos de infraestructura portuaria, transporte masivo y urbanismo. Al regresar a mi país, encontré una sociedad rica con mentalidad de pobre, y un entorno lleno de oportunidades.

Luego estudié derecho en The George Washington University Law School (J.D.) con un programa en derecho internacional y comparado de Cornell Law School & Université Paris I Panthéon-Sorbonne Faculte de Droit.  Uno de los mayores problemas de Colombia, y un gran generador de violencia, es la falta de un aparato judicial eficaz, ágil e imparcial. Por eso quize estudiar las medidas empleadas a nivel mundial para optimizar el funcionamiento de la justicia y las últimas tendencias en la resolución alternativa de conflictos. Recibí el título de Juris Doctor y fui admitido a la práctica en Nueva York, donde ejercí como abogado en los campo de litigio internacional, resolución alternativa de conflictos y mercados capitales.

Es triste que el potencial de las naciones de América Latina esté tan desaprovechado. En la universidad y en mi tiempo libre me he dedicado a investigar y analizar a fondo los problemas que aquejan a Colombia y a la región. Hace unos años, empecé a escribir columnas de opinión, entradas de blog y comentarios en las redes sociales ofreciendo un análisis crítico, con el ánimo de generar reflexión social y debate deliberativo, así como de empoderar a la ciudadanía y a la juventud.

En el 2009, al ver con indignación y profunda tristeza lo desprestigiado que estaba el Congreso de la República de Colombia por la el clientelismo, la corrupción y los nexos con grupos armados ilegales, decidí pasar de las graderías al foro. Me lancé a la Cámara de Representantes, fijando un presupuesto del 5% del monto permitido por ley convencido de que necesitamos representantes que pongan la creatividad y las ideas por encima de los presupuestos a la hora de acercarse a la gente. Realicé una campaña innovadora que buscó aprovechar la tecnología y las redes sociales para impulsar una nueva cultura política más participativa, transparente y eficiente.

Mi propósito es romper esquemas desgastados, ya que pertenezco a una generación que no es culpable de los males que sufre el mundo, pero que tiene todas las herramientas para enfrentar y solucionar estos males. Tras décadas de clientelismo, corrupción y mal gobierno en América Latina, es cada vez más evidente que una clase política se adueño de nuestros Estados. Nos gobierna un cartel de políticos profesionales que pone sus intereses, y aquellos de quienes financian sus carreras, por encima del bien común.

Pero todo está cambiando. Los nuevos medios han cambiado las reglas de juego. En todo el mundo, los ciudadanos se están organizando y movilizando alrededor de ideas. Gracias al Internet y las redes sociales, la gente se está conectando entre sí, para compartir conocimiento, colaborar en proyectos comunes, cambiar su entorno local y dinamizar el proceso democrático. Nunca hemos tenido tantas herramientas para rescatar a la democracia del clientelismo, restaurar el balance de poder  y construir el futuro que queremos.

Creo firmemente que el subdesarrollo de América Latina no es ni condena perpetua ni un estado inmutable. Juntos podemos cambiar nuestra cara frente al espejo y frente al mundo si tan encontramos el valor la convicción para tomar las riendas de nuestro destino, pasando la mirada de los problemas del pasado al horizonte de oportunidades que nos ofrece este nuevo siglo.

No nos contentemos con que la vida que queremos construir sea la de nuestros sueños. Soñemos mejor con los ojos abiertos para hacer de esa vida una realidad.

3 pensamientos en “Bio

  1. Norma Rodriguez U. dice:

    “¡Marquemos un VOTO LIMPIO para integrar un CONGRESO NUEVO!” Camilo De Guzman.

    Buen lema, excelente visión y dura misión.
    Ëxitos.

    • luisa chamorro dice:

      Me parece que es muy importante que se de a conocer por medio de conferencias como la de hoy un tema que esta a la sombra, un tema del que se habla pero no se busca solución. Pienso que lo que necesitamos son estrategias y propuestas como la de las redes sociales o actos para derrocar falsarios en el poder y no de politiquería y e imagen.

  2. Margarita Buitrago dice:

    Interesante biografía y recorrido académico. Desde hoy tu seguidora en twitter para conocer mejor tu ideología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: