Graffiti: ¿arte o vandalismo?

Pintando graffiti sobre publicidad callejera estoy denunciando la caótica presencia de polución visual en los muros abandonados de Bogotá y llamando atención a la oportunidad que hay para mejorar la regulación de la libertad de expresión en los espacios públicos.

Existe la posibilidad de que el aumento en el crimen urbano desate una serie de medidas que pueden terminar reprimiendo la libertad de expresión, la creatividad y el arte callejero de Bogotá. Si bien el vandalismo y los atropellos contra la propiedad privada y pública no deben ser permitidos, debemos formular políticas que fomenten un desarrollo ordenado de la cultura urbana y de la creatividad bogotana.

La expresión artística, cultural y política en las calles de Bogotá es una valiosa forma de crítica social que goza de cierta protección constitucional. Por medio del arte urbano se pueden recuperar y dignificar espacios perdidos. Pero para no ser reprimido, este creciente movimiento debe formalizarse. Es necesario identificar espacios idóneos para que la comunidad artistica pueda expresarse libremente sin vulnerar los derechos de los demás. En vez de conducir al grafiti y la publicidad gráfica a la clandestinidad, necesitamos reglas de juego progresistas.

Es posible preservar el patrimonio cultural y promover respeto por la propiedad pública y privada, y a la vez implementar políticas que contribuyan al desarrollo del arte urbano como herramienta de dignificación y embellecimiento del espacio público. El graffiti no es un problema, es una enorme oportunidad para el desarrollo de la cultural urbana.

Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “Graffiti: ¿arte o vandalismo?

  1. “Pero para no ser reprimido, este creciente movimiento debe formalizarse.”
    Lo mismo ocurre en Chile, se necesita promover la formalización de Grafiti y otras formas de arte que pueden ser conflictivas.
    Saludos desde chile, @VozVanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: