Congreso en Linea: democracia en tiempo real

+ tecnologia + democracia

Los colombianos merecemos tener instituciones visibles y un gobierno al que los ciudadanos tengan acceso libre. La tecnología moderna nos brinda la oportunidad, por primera vez en nuestra historia, de tener una democracia realmente accesible, transparente y participativa, y además todo en tiempo real.

El Internet puede restaurar el balance de poder en cuanto a la relación entre los ciudadanos y su gobierno. Es decir, los nuevos medios nos permiten poner a los funcionarios elegidos a cargos públicos en el lugar que les corresponde: al servicio de los ciudadanos.

Todos tenemos derecho a saber cómo se están utilizando nuestros impuestos y nuestros gobernantes, como empleados públicos, tienen el deber de rendirle cuentas a los ciudadanos que los eligen. La tecnología para hacer valer nuestros derechos ya esta inventada. Pero desafortunadamente entre los miembros del Congreso actual aún no existe la voluntad política para que nuestros instituciones sean realmente transparentes. Por eso tenemos que elegir nuevos líderes que entiendan la relación entre el libre flujo de información y el fortalecimiento de la democracia.

Propongo un proyecto de ley que requiera que en las páginas de internet del Congreso de la República se publique de una forma clara y concisa la siguiente información acerca de cada congresista: (i), promesas electorales, (ii), registro de votaciones; (iii), proyectos de ley presentados; (iv), constancia de asistencia a sesiones; (v), gastos atribuidos a su presupuesto por rubro; (vi), informes de gestión y rendición de cuentas trimestrales; (vii), video en tiempo real de cada curul en el Congreso durante sesiones oficiales.

Si proveemos un libre acceso a información sobre la gestión de los funcionarios del Estado y el gasto público, los ciudadanos tendrán más control sobre su gobierno. La ciudadanía tendrá la oportunidad de revisar y criticar la gestión pública de los congresistas. Además por medio de las redes sociales la sociedad civil se podrá organizar y exijir un mejor desempeño y que se entreguen resultados.

Un gobierno en linea es más transparente, ya que todos podemos revisar el ejercicio del poder más de cerca. Todo esto reduce los espacios para el mal gobierno y la corrupción. De ser elegido, me comprometo a suministrar toda esta información voluntariamente al público y a trabajar sin descansar para que lo mencionado anteriormente sea la ley y no la excepción.

Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: