De la plaza pública a la plaza digital:

Hacia una nueva cultura política más interactiva, accesible y transparente.

Discurso de Gaitán

En la Colombia del Siglo XX la política se hizo en las plazas públicas. Los candidatos organizaban reuniones con líderes comunitarios y convocaban a la gente de las localidades para exponer sus ideas y hacerse conocer por medio de charlas y discursos. Dados los medios de comunicación de la época ese sistema era muy efectivo.

Hoy las comunicaciones han cambiado. En internet existen plataformas interactivas que se pueden aprovechar para enriquecer el ejercicio democrático.

En la política tradicional, la interacción entre el político y los ciudadanos es muy limitada, ya que la comunicación generalmente fluye del político hacia el público y el nivel de participación de los ciudadanos es mínimo. Cuando los políticos conversan con los ciudadanos su propósito principal es obtener apoyo y no se logra tener una interacción significativa. Se acaba el evento, el ciudadano generalmente no vuelve a tener acceso al político. La conversación entre los dos termina.

En el Siglo XXI, la política pasará de la plaza pública a la plaza digital.

El internet nos brinda la oportunidad de crear una nueva cultura política más dinámica, interactiva y accesible para los ciudadanos. Por medio de las redes sociales los políticos pueden difundir sus mensajes a un menor costo y con más efectividad. A la misma vez las herramientas del Web 2.0 permiten una mayor participación ciudadana en el proceso democrático y en el gobierno.

El internet y las redes sociales cambiaron las reglas de juego en la política.

El flujo de la comunicación en internet es más parejo porque las redes sociales democratizan el acceso al micrófono. En sus páginas, los candidatos todavía pueden difundir sus ideas y buscar apoyo por medio de contenido (discursos, escritos, fotos, videos, links, etc.). Pero la gran ventaja de la plaza digital es que los ciudadanos también pueden subirse a la tarima. Cualquier ciudadano puede opinar públicamente sobre las propuestas expuestas y también aportar sus ideas abiertamente subiendo contenido propio.

Esta retroalimentación se presta para una representación más efectiva y enriquece el nivel de debate. Además la interacción y mayor participación en el proceso democrático genera un sentido de pertenencia entre los ciudadanos para con sus instituciones y fortalece la democracia.

El internet también restaura el balance de la relación entre la gente y su gobierno. Los nuevos medios le dan más poder a los ciudadanos y les permiten poner al gobierno en su lugar: a su servicio. Al tener acceso directo al político, los ciudadanos se convierten en monitores y críticos de su gestión de manera que pueden exigir un mejor desempeño, rendición de cuentas y la entrega de resultados. La sociedad civil tiene más herramientas para asociarse y movilizarse. El público en general goza de mayor acceso al ejercicio del poder y lo puede revisar más de cerca. Todo esto reduce los espacios para el mal gobierno y la corrupción.

En un país con tantas necesidades como Colombia, recaudar y gastar miles de millones en campañas con un modelo de comunicación de una vía es hacer un uso poco productivo de los recursos. Los candidatos que participan en el ejercicio electoral de esta forma demuestran tener poca visión, pues desaprovechan oportunidades que enriquecen el ejercicio democrático.

Utilicemos los nuevos medios de comunicación para formar una nueva cultura política más interactiva, participativa y transparente. Los invito a que me sigan en todas las redes sociales. Llegó la hora del cambio.

Etiquetado , , , , , , , ,

Un pensamiento en “De la plaza pública a la plaza digital:

  1. Me gusta el último párrafo. Romper paradigmas. Kuhn estaría feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: